lunes, 24 de febrero de 2014

un poquito mas sobre los músculos relacionados con la zona lumbar de nuestra columna

RECTO ABDOMINAL: Forma parte de la musculatura anterior del tronco,originándose en la quinta,sexta y séptima costilla y apófisis xifoides del esternón.Dirige sus fibras en dirección vertical para insertarse en cresta y sínfisis púbica.Flexiona la columna vertebral y su debilidad en posición de pie inclina la pelvis hacia delante aumentando la curvatura lumbar.


PSOAS ILIACO: Formado por el psoas mayor y el iliaco .El psoas mayor se origina en las vertebras lumbares y se inserta en el trocanter menor del fémur. El iliaco se origina en la fosa iliaca principalmente y se inserta en en el tendón del psoas mayor.Su función principal seria el flexionar la cadera, y su excesivo acortamiento(por ello la importancia de su estiramiento) en posición de pie, produciría el mismo efecto que la debilidad del recto del abdomen,inclinación pelviana anterior y aumento de curvatura lumbar.


GLÚTEOS: Formados por glúteo mayor,menor y mediano. Están situados en la cadera y su acción principal es la de extensión y abducción de la misma.El glúteo menor y mediano estabilizan la cadera principalmente ,y un acortamiento influiría en posición de pie de forma que se podría desviar lateralmente la columna lumbar. El glúteo mayor es también un potente extensor de cadera y ayuda a estabilizar la rodilla en extensión. Una acentuada debilidad dificultaría la deambulación y obligaría al uso de muletas para desplazarse.


ISQUIOTIBIALES: Formado por los músculos semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral. Se encuentran en la parte posterior del muslo.Su acción principal es la flexión de la rodilla, aunque también tienen un componente de rotación.La debilidad de estos músculos nos producirían una hiperextension de la rodilla,podrían inclinar la pelvis hacia delante y aumentaría la curvatura lumbar, en el caso que fuera una debilidad de ambas piernas. Su excesivo acortamiento posicionaría la rodilla mas en flexión, y si fuera muy extremo podría inclinar la pelvis hacia atrás y disminuir la curvatura lumbar.



"El trabajo de la musculatura abdominal, junto con el trabajo y estiramientos de psoas, gluteos e isquitibiales, influirán positivamente en la salud de la zona lumbar de nuestra columna vertebral"

No hay comentarios:

Publicar un comentario